Xavier Sardà: La calle manda.

Posted By on septiembre 19, 2018 in Nuestros Filósofos | 24 comments

Xavier Sardà: La calle manda.

Foto: Gochi5

Xavier Sardà es un personaje extremadamente polifacético, lo cual a su vez es producto de su enorme inteligencia. Tal vez muchos hoy le conocen por su presencia en diferentes tertulias televisivas, pero su currículum es imposible de plasmar en pocas líneas. Periodista, locutor de radio, presentador de televisión… Pese a su ingente trayectoria profesional, personalmente recuerdo con especial cariño “Juego de niños”, un formato televisivo en el cual los protagonistas eran los niños. Televisión inteligente, vaya.

La cuestión es si los movimientos sociales van de arriba abajo o al revés. Últimamente tenemos dos ejemplos clarísimos de que la clase política va por detrás de los acontecimientos: Las manifestaciones de los pensionistas, y las protestas por la sentencia de La Manada. En ambos casos la calle se adelanta a partidos políticos y sindicatos. La calle se manda a si misma a través de las redes que vehiculan los sentimientos a la velocidad de la luz.
¿Qué pensáis?

24 Comments

  1. Aristoteles de los cojones 25 octubre, 2018

    Estoy muy de acuerdo con lo que dice Xavier Sardà.
    La calle, es decir el pueblo, somos la mayoría, por lo tanto hemos de poder decidir sobre todo, expresarnos libremente i revolucionarnos si queremos.

  2. Tato Cao y Tar Ugo 25 octubre, 2018

    Xavier Sardà dice unas cosas muy ciertas. Actualmente gracias a la información que nos llega a través de las nuevas tecnologias se puede movilizar a una sociedad entera.

    Aquí está el problema de las “fake news”… Si estas noticias llegan y no son ciertas podrían llegar a causar rumores.

  3. SAINT 25 octubre, 2018

    Yo estoy totalmente de acuerdo que los movimientos sociales van de abajo arriba. En mi opinión el pueblo es el que manda. Pero esto no pasa siempre ya que hay muchas veces que los políticos actúan sin el permiso del pueblo. Durante la historia de España han habido épocas donde el pueblo no ha podido dar su opinión. Un ejemplo muy claro serían las dictaduras que ha sufrido España.

  4. Arnau 25 octubre, 2018

    Estoy totalmente de acuerdo con los hechos presentados en el artículo, que el pueblo se adelanta a la política. Entonces si la política según Aristótilo era la forma de buscar el bienestar general de los ciudadanos, no se han alejado mucho de este ideal? Personalmente yo creo que sí. Sobre todo estos últimos años, la política española parece que ya no vela por la felicidad del pueblo , sini que tan solo buscan la felicidad propia. Entonces siguen siendo necesarios los políticos si han perdido su función principal?

  5. irma 27 octubre, 2018

    Les manifestacions surgeixen a partir de una indignació social. Per tant davant d’aquestes actuacions els sindicats i els partits polítics no s’haurien de cadar callats i quiets, sinò que haurien de realitzar canvis.

  6. Júlia Chiner 27 octubre, 2018

    Los movimientos sociales son imprescindibles para intentar producir un cambio en la sociedad, pero considero que no es suficiente. En los dos casos que se mencionan en el texto, las manifestaciones y protestas se han producido por parte de la sociedad, mientras que los partidos políticos aún no han hecho ningún movimiento.
    Sinceramente, creo que es necesaria la implicación de la clase política en este tipo de asuntos y en estos tiempos, no quieren posicionarse en ningún lugar por miedo a perder votantes.

  7. marc 31 octubre, 2018

    pienso que en parte está bien que los manifestantes vayan un paso por delante que los gobernantes ya que eso quiere decir que nosotros podemos elegir algunas leyes que nos implican a nosotros

  8. Palomita 31 octubre, 2018

    Es obvio que tanto los movimientos sociales como la clase política desempeñan un papel fundamental en nuestra sociedad, pero hay ciertas divergencias en la opinión de la gente sobre cual tiene más importancia.

    Considero que los movimientos sociales, como por ejemplo, las manifestaciones y las grandes concentraciones humanas pueden influir notablemente en las decisiones de los políticos. Además de la gran influencia que pueden llegar a ejercer, también pueden hacer que la clase política cambie su parecer en función del punto de vista o aquello que defiende el pueblo.

    Pero de aquí a que vayan por delante de los partidos políticos y sindicatos hay una gran diferencia. Aunque los movimientos sociales influyen en la política, los que realmente tienen más poder y tienen la opción de imponer sentencias y decisiones son los políticos. Por eso mismo, considero que la calle no manda, sino que influye a gran escala en la política.

  9. Arnau 31 octubre, 2018

    En esta época la gente tiende a expresar con mayor facilidad lo que piensa, ya que por ejemplo hay muchas más manifestaciones, y esto es bueno porque así es más fácil hacer lo que la sociedad quiere, ya que sino se protesta a los políticos lo que pasa es que se creen que es normal hacer lo que ellos quieren, y en realidad lo importante es hacer lo que la población quiere.

  10. Chinuchanu 31 octubre, 2018

    Los políticos y el pueblo tienen mucha importancia en nuestra sociedad. Personalmente, creo que en nuestra comunidad, están los políticos por delante del pueblo ya que, al fin y al cabo son ellos los que mandan y los que tienen el poder.

    Sin embargo, es cierto que en ciertas ocasiones, como por ejemplo en el tema relacionado con la Manada, es posible que el pueblo reivindique y actúe contra las acciones de este grupo. En estos casos la jerarquía se invierte y el pueblo está por encima de la política, pero como podemos ver solo ocurre en ocasiones puntuales.
    Por eso mismo, considero que el verdadero poder lo tiene la clase política.

  11. Lolito 3 noviembre, 2018

    De acuerdo con el señor Sardà hasta un cierto punto. Es verdad que la política en este país va siempre tarde, pero en mi opinión y modificando un poco la opinión de Sardà, creo que este país ha crecido de esta manera, es decir, los políticos hacen las reformas o las cosas que quieren hacer, y no vuelven a pensar en estas hasta que hay un brote en algún lugar, que luego se difunde por las redes y tal, y es a partir de allí cuando se empiezan a plantear, ¿Lo hemos hecho bien? ¿O no?.

  12. 2B 6 noviembre, 2018

    La societat d’avui en dia es caracteritza per portar la revolució a la sang. Estic d’acord amb el text tot i que no comparteixo el fet que hagi de ser així. Ha arribat un punt que és el poble qui ha de portar l’iniciativa i la veu portant del que és just o injust, del que es pot tolerar i el que no. Haurien de ser els de dalt els que decideixin cap on es mou la societat, lògicament, seguint la ideologia que els del poble amb unes votacions han elegit. El problema és que actualment (tot i que hem de generalitzar) estem governats per alguns ineptes que miren abans pel bé propi que pel bé comú, i això fa que sigui el poble el que s’hagi de moure.

  13. Francesc Mascort Vargas 6 noviembre, 2018

    Estoy parcialmente de acuerdo. El caso de la Manada no solamente es famoso por ser una grave infracción contra las leyes, sino que también se ha dado a conocer la incompetencia del estado español ante este caso. Judicialmente fue un rotundo fracaso, la gente que forma parte de la Manada sigue libre por las calles y se han dado situaciones en que han seguido infringiendo las leyes. El estado ante la presión popular decidió hacer un pequeño comité de 12 personas para debatir el caso, las cuales solo eran hombres, sin ninguna mujer, demostrando una vez más el retroceso que tiene actualmente el estado ante la sociedad. Volviendo a la pregunta, quien tiene la iniciativa para hacer cambios es la sociedad normalmente a largo plazo, pero realmente quien tiene el poder absoluto e inmediato para llevarlos a cabo es el estado.

  14. Clara 6 noviembre, 2018

    Uno de los factores que realmente afectan e influyen a l’anticipación de la sociedad frente a las instituciones políticas es la tecnología. A través de ella los acontecimientos y noticias viajan y se trasmiten a una velocidad inigualable que permite que la sociedad se mantenga informada de los hechos ocurridos inmediatamente.
    Este factor juntándolo con el hecho que la acción de las masas y las decisiones impulsivas que se toman al ver que un gran grupo de personas está haciendo alguna cosa, provoca que en la población actúe de manera más rápida, e sobretodo, de una manera más notada y impactante que las instituciones políticas o sindicatos.

  15. CMDR Surak of Vulcan 6 noviembre, 2018

    El propósito de las manifestaciones y protestas de la población es precisamente para producir un cambio y mostrar lo que quiere la población general, por lo tanto, los partidos políticos deberían escuchar a lo que quiere La Manada. Además, es la gente que primero notará que algo falla, o que las cosas deberían cambiar, y es trabajo de los políticos escuchar y actuar sobre estos problemas.
    Es la calle que siente a primera mano todos los problemas, y es por la iniciativa de la calle que se inician movimientos sociales para cambiar las cosas.

  16. IDK 10 noviembre, 2018

    Los movimientos sociales van de abajo a arriba es decir, del pueblo al poder.
    La ley actual debe ser modificada, hay leyes que no son justas o simplemente no son aplicadas a todo el mundo. Es por esta razón que la gente sale a la calle, a reclamar la justícia.
    Es el pueblo quien manda y gracias a las manifestaciones las cosas pueden cambiar. Estas pueden hacer abrir los ojos de muchos políticos o jueces ya que a veces da la sensación que lleban una venda en los ojos de la justícia.
    Es verdad que las leyes son las que son, pero estas fueron redactadas hace cuatro decadas. Muchas cosas han cambiado, vivimos en un mundo mucho más evolucionado con nuevas tecnologías… aún así, la constitución sigue intacta. Esto nos debería sorprender y no que la gente salga a la calle para reclamar los derechos de su pueblo.

  17. Joan 14 noviembre, 2018

    Creo que es normal que la gente (Manifestandose) se adelante a los políticos, también pienso que las protestas van en aumento y que los políticos no están gestionando bien el país, si lo estubuieran haciendo bien no tendríamos que manifestarnos

  18. calaMAR 14 noviembre, 2018

    Pienso que podemos afirmar completamente que la calle se anticipa a todo movimiento político, y es más potente que cualquier ley. Al fin y al cabo la calle somos nosotros, los habitantes y quienes tenemos el poder de cambiarlo todo. Nosotros elegimos quienes forman parte del gobierno así como juzgamos sus acciones. Es por eso que los políticos actúan de acuerdo con la opinión pública mayoritaria, y si no lo hacen son rechazados por la población y el poder más grande que existe, la calle.

  19. Eufrósine 14 noviembre, 2018

    Es verdad que los partidos políticos y sindicatos van por detrás de la calle, que hace referencia a los habitantes. Pero esto es normal, ya que son los ciudadanos quienes determinan los movimientos culturales, políticos y etc. Por lo tanto no nos debe extrañar que los políticos tarden más en reaccionar a las necesidades que van apareciendo.

  20. Ariadna Marès 14 noviembre, 2018

    Hoy en día existen demasiados recursos para obtener información de todo lo que está pasando, por lo que es incontrolable la difusión de los acontecimientos. Esto facilita las movilizaciones a la calle y manifestaciones ya que es muy fácil llegar a las personas. Estas manifestaciones no deben ignorarse y tanto a nivel político como social debería hacerse caso de ellas y escuchar al pueblo, que al fin y al cabo son quienes conviven en la sociedad.

  21. Nicesto ni portería 15 noviembre, 2018

    Vivimos en una sociedad cuyo avance en las nuevas tecnologías es exponencial. Hace unos años las noticias internacionales tardaban en llegar, y la prensa podía moldear el acontecimiento para su beneficio propio. En esos tiempos, los políticos podían utilizar las noticias que más se adaptaban a su manera de pensar para hacer propaganda de su propio partido político. Hoy en día ya no es el caso y cada cual es libre de conocer la verdad. Conocerás la verdad y la verdad te hará libre

  22. Andreu Vila Vicens 17 noviembre, 2018

    En primer lugar, pienso que los movimientos sociales van de abajo a arriba por una simple razón: Esta es, que el pueblo, si quiere puede tener el poder para hacer cambiar las cosas. Todas la revoluciones mas importantes que conocemos hoy en dia, han cambiado la forma de ver el mundo o incluso han cambiado cosas que en ese momento era imposible pensarlo. Y estas han sido causadas y organizadas por el propio pueblo.
    Y en segundo lugar, la calle se manda a si misma a través de las redes sociales, gracias al fenómeno de la globalización. Hoy en dia gracias al fenómeno de las redes sociales, el pueblo es capaz de organizarse con mayor facilidad para demostrar su desacuerdo con la clase política.

  23. ... 17 noviembre, 2018

    Estic totalment d’acord amb en Xavier Sardà, ja que hem d’educar però alhora deixar mínimament lliures als nens perquè així pensin i treguin les seves pròpies conclusions quan es facin grans del que veuen en el seu entorn i així no tinguin idees inculcades.
    D’altra banda, també estic a favor de l’opinió dels que diuen que la classe política va per darrere dels esdeveniments, i és que en els casos que han sortit abans, per exemple, la Manada, van ser molt coneguts i criticats per les xarxes socials, però llavors a l’hora de la veritat, el jurat els condemna molt poc, en comparació amb el que es demanava per les xarxes, i sobretot el mal que han arribat a fer a part de les noies que van violar, que això ja és obvi, si no que també van menysprear a les dones en si, pel fet de tractar-les com a objectes i com un simple fet de diversió. En el moment en què la justícia quasi no els condemna, és com si s’estiguessin posant a favor seu i estiguessin d’acord amb el que van fer.

    Com a conclusió voldria dir que avui en dia, tenim deixat a un costat lluitar per les coses que creiem que no estan fent-se bé, i demostrar-ho a tothom ja sigui fent manifestacions, vagues, etc. I si el jovent d’avui en dia el comparéssim amb els d’any anteriors, veuríem que ens importa bastant poc el que facin i deixin de fer amb nosaltres, ja que si ho fan, és per algun motiu en concret, i és per això que m’agradaria animar a tothom a què si veu que alguna cosa no va a favor dels seus ideals i principis, i la gent ho està tractant amb normalitat, que ho faci saber a la resta de la gent que segons ell, allò que estan fent, no ho estan fent bé.

  24. Cobadonga Urriaga 19 noviembre, 2018

    Hola Xavier Sardà,

    estoy de acuerdo contigo ya que es la calle quien vive las decisiones de los políticos y quien se puede ver perjudicada a causa de estas. Por este motivo se manifiesta.
    Lo que quiero decir es que la calle no se adelanta a los políticos, sino que es quien les dice que deben hacer.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *