José Luis Martín Zabala: Papa Noël ha muerto…

Posted By on enero 14, 2018 in Nuestros Filósofos | 7 comments

José Luis Martín Zabala: Papa Noël ha muerto…

José Luis Martín Zabala, más conocido como JL Martín, es considerado por muchos, y con razón, como un genio del humor inteligente. Fue miembro fundador de la revista El Jueves, de la cual fue también director. Entre sus viñetas más conocidas están “Quico el progre” o “Dios mío” y actualmente presenta una viñeta diaria de “Quico el jubilata” en el periódico La Vanguardia. Aunque empezó en sus años mozos trabajando en el sector de la banca, gracias a dios no tardó en redirigir su carrera. Y menos mal, porque sin él, la historia del humor español sería menos humor. Sería solo humo.
El cuerpo de Papa Noël yacía exagüe junto a la máquina de reciclar papel. (Una máquina enorme, hay que ver la de cantidad de papel que tenía que destruir todos los años, los niños cada vez hacen las cartas más largas, los muy consumistas).

El infarto había sido fulminante y ahora sus ayudantes se miraban entre sí sin saber qué hacer. ¿No se suponía que este tipo era inmortal? Es cierto que el sobrepeso es un factor de riesgo, y más a estas edades indeterminadas; pero ¿palmar de un infarto por una broma? ¿No tenía sentido del humor Papá Noël?

No, no lo tenía: leyó la carta y ni por un instante pensó que fuera falsa; si lo hubiera pensado, hubiera estallado en una carcajada y, en cambio, lo que le estalló fue el corazón.

Por la policía no tenían que preocuparse: no podían venir hasta la primavera cuando las bajas temperaturas ya no les helara el aceite de los coches patrulla y en cuanto a la prueba del delito podía destruirse en unos segundos, bastaba con arrojar la carta al fuego.

¿A quién se le ocurrió la bromita? Al becario español, claro. Los españoles gastan un humor rotundo, pesado, destructivo. Sólo a él se le podía ocurrir falsificar una carta de Amazon notificando a Papa Noël que se hacía cargo del negocio de reparto de juguetes por todo el mundo y que él podía considerarse jubilado.

7 Comments

  1. lola 16 abril, 2018

    Crec que és una manera molt divertida de plasmar la societat tan consumidora i materialista d’avui en dia. El Pare Nöel li agafa un infart en veure que els «adults» demanen molt més a Amazon que els infants demanen al Pare Nöel (tots sabem que els petits a l’hora de fer la carta poden demanar fins a 2 catàlegs de joguets). Trobo que aquesta comparativa pot arribar molt més a les persones i en certa manera a poder imaginar-nos el terme MOLT consumidors més facilment

  2. irma 17 abril, 2018

    hoy en día la magia de la navidad ya no es lo que era a causa de nuestra sociedad consumista. Tiempo atrás, una pelota por Navidad era la mayor ilusión de un niño, hoy en día, con una play station no tienen suficiente.

  3. SAINT 18 abril, 2018

    Me ha gustado mucho este text ya que cambia un poco con la dinámica de los textos leídos y comentados.
    Primero me gustaría hablar de el tema de que cada vez los niños son más avariciosos provocando que sean más maleducados. Yo he entendido que el autor hace una pequeña crítica a las nuevas generaciones. También podemos ver como el autor relaciona la muerte de Papa Noël con las nuevas tecnologías , que se está perdiendo la cultura y que en el futuro muchos empleos serán sustituidos por robots, máquinas o páginas web. Yo estoy totalmente de acuerdo con la opinión del autor ya que en la actualidad se estás perdiendo la cultura que tanto nos ha costado conservarla.

  4. Arnau 19 abril, 2018

    Este texto refleja, camuflado entre humor, algunos de los temas que más presente se encuentra en nuestra sociedad. El consumismo, ese impulso que te obliga a comprar y comprar, se dispara en épocas como la navidad. Esto, lo vemos como mensaje subliminal viendo «esta muerte de Papa Noel». Por lo tanto la crítica de una sociedad dominada por el impulso de comprar, conduciendonos a un círculo vicioso, cículo que causa la infelizidad de una mayoría ya que la insatisfacción de no tener lo deseado causa este sentimiento en las personas, haciéndoles comprarlo para sentirse bien, empezando este círculo.

  5. 2 23 abril, 2018

    Es interesante como este texto muestra de forma humorística lo que es hoy en día nuestra sociedad. La Navidad, por ejemplo ya no es lo que era años atrás, pues ahora simplemente es un día glorioso para las empresas. Nos hemos vuelto todos consumistas, creando necesidades inútiles, artificiales para el ser humano que solo hacen de nosotros personas impulsivas que siempre quieren más y más y nunca están satisfechas.

  6. V 26 abril, 2018

    A mi parecer es una muy buena manera de ver que hoy en día todo se esta comercializando, y que los niños están perdiendo la ilusión que había antes al realizar la carta a Papá Nöel. Ya que solo piensan en regalos materialistas y no en deseos que ayuden al día a día y al bienestar familiar.

  7. Director "El Jueves" 27 abril, 2018

    Este texto es una dura crítica de la sociedad actual, consumista y egoísta. El autor también critica a las nuevas generaciones, ya que son muy avariciosas y siempre lo quieren todo. También podemos sobreentender que la muerte de Papá Noël ha sido causada por el uso de las nuevas tecnologías, Amazon.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *