Óscar López: Leer…

Posted By on diciembre 15, 2018 in Nuestros Filósofos | 24 comments

Óscar López: Leer…

Si hay una profesión que me produce una envidia prácticamente inconfesable es la que desempeña el maravilloso periodista Óscar López al frente del programa “Página 2” en La 2 de TVE. Su sensibilidad, sentido de la estética y un criterio acertadísimo son algunos de los componentes que, a mi entender, hacen del programa uno de los estandartes de la cadena. Disfrutar del Página 2 es transportarnos a otros mundos, ya sean de fantasía o no, pero donde siempre podremos, al menos por un instante, sentirnos absolutamente libres.

Gracias Óscar, por hacernos partícipes de algo tan bello y genuinamente humano como es la lectura; no tan solo semanalmente en pantalla si no también aquí con esta reflexión.

Mia Men

¿Leer cura? 

¿Cicatriza heridas? 

¿Leer nos ayuda a crecer?

¿Alimenta el espíritu crítico? 

¿Una sociedad que lee es una sociedad mejor? 

¿Es una sociedad más feliz? 

¿O todo esto es una exageración cursi que no lleva a ninguna parte?

Preguntas y más preguntas que aparecen de forma recurrente en debates, tertulias y mesas redondas. Os invito a pensar en vuestras primeras lecturas. Y en las últimas. Después, responded esas cuestiones. Y de paso, valorad si os enseñaron a leer pero a lo mejor no a escoger las historias. 

Alguien me explicó una vez que una madre le regaló a su hija una linterna para que leyera bajo las sábanas y fue así como la niña descubrió que leer también era un juego. Y un premio. Aquel libro iluminado en medio de la oscuridad se convirtió en todo un descubrimiento. 

¿Alguien os regaló una linterna? 

¿Quién os ha guiado como lectores?

¿Vuestros padres? ¿Un profesor de literatura? ¿Los amigos?

Imaginar la lectura como una obligación acabará con ella. Y si eso ocurre, costarán muchas generaciones el poder revertir la tragedia. 

Así que hagamos lo imposible por construir una sociedad lectora. Es trabajo de todos. No solo de las escuelas. Crecer como lector es crecer como ciudadano y como ente colectivo. Porque la lectura transforma la información en conocimiento, entretiene, nos conecta con el mundo, el real y el imaginado, y con nosotros mismos.

¿Conocéis una experiencia vivencial de esta altura?

Ahora la respuesta/s es vuestra.

Óscar López

24 Comments

  1. tracorinho 17 diciembre, 2018

    Penso que llegir ens aporta coneixements i moltes vegades si som capaços d’entrar profundamente a la lectura podem entrar a les aventures i emocions dels personatjes

  2. Arnau 17 diciembre, 2018

    Llegir t’aporta moltes coses com a persona (coneixements, cultura…), però no a tothom li agrada la lectura, i jo crec que és important que de tant en tant es llegeixi un llibre ja que t’ajuda a desconnectar i a passar el rato d’una forma més entretinguda. Personalment no m’agrada llegir i quasi mai llegeixo llibres però crec que si trobes un tema que t’agrada, et pot resultar interessant.

  3. Marc 17 diciembre, 2018

    Yo creo que la lectura no es una cosa imprescindible en nuestra vida, pero al leer enriqueces mucho diversas habilidades como la adquisición de conocimiento y información de una manera rápida. Si una persona coge el hábito de leer desde bien pequeño cojera muchos más conocimientos que una persona que no tiene el hábito

  4. Jan Casellas 17 diciembre, 2018

    Es cierto que la historia de la humanidad está explicada en libros y esto es muy importante. Pero que al final, la lectura es una forma de adquirir conocimientos y el libro un medio por donde se transmite información.

    Yo no leo novelas, pero sería un gran fracaso si el mundo de la literatura se perdiese porque no hay lectores. Sería un paso atrás .

  5. Devora Dias 17 diciembre, 2018

    Leer es importante y a todos deberían enseñarnos a que nos gustara, ya que enseña muchas cosas como a escribir bien, aprender datos interesantes… el problema de todo esto es que en la escuela nos ponen lecturas obligadas, normalmente aburridas y hacen que no nos guste ningún tipo de lectura.

  6. Andreu Vila Vicens 17 diciembre, 2018

    Yo pienso que leer es fundamental para el desarrollo de cuaquier ser humano, como mas joven se empieza a leer, mas facilidad tienes a la hora de expresarte. A mi personalmente no me gusta leer.
    De pequeño mis padres me obligaban a leer libros que no me gustaban y eso creo que fue el porque yo odie leer. Porque si yo leo por obligación un libro que no me gusta, hace que ller no sea una actividad divertida, pero si leo por gusto, esto hace que sea una actividad divertida y entretenida.

  7. Aitor Menta 17 diciembre, 2018

    Personalment, no llegeixo gaire, fins i tot m’atreviria a dir que no llegeixo un llibre voluntàriament des de primària. Trobo que llegir pots ser una bona manera per adquirir cultura i també passar una bona estona, però no sé perquè però llegir no és una cosa que m’atraigui molt. De fet, amb qualsevol tipus de llibre m’acaba venint son. Ho sento per tots aquells partidaris de llegir, però les pantalles i les películes m’atrauen més que un llibre.

  8. lirico en la casaaa uh uh 17 diciembre, 2018

    Desde siempre me ha gustado leer, cuando era pequeña acostumbraba a leer libros mucho más a menudo que en la actualidad, ya que ahora no tengo tanto tiempo. Leer es una vía de escape, una forma de estar en otra realidad, además leer no debería verse como una obligación, hay muchísimos libros y muchísimas cosas para leer para todo tipo de gustos, cada persona debe encontrar aquello que le atreae y que le distrae. En mi opinión leer es una forma de crecer, cuando más lees, más conocimientos tienes, más aprendes… Una sociedad que lee desde mi punto de vista es mucho más rica culturalmente que una sociedad que no lo hace. Te permite visualizar todos los puntos de vista de distintos temas y aprender así a ser más críticos. A mi nunca nadie me ha obligado a leer nada, desde pequeña lo he hecho por gusto, mis padres sí que me han inculcado la idea de que leer es bueno pero yo nunca lo he cuestionado y he seguido sus principios.

  9. lalalalall 17 diciembre, 2018

    Comparto la idea de que la lectura es imprescindible para el crecimiento como persona y como sociedad. Leer nos ayuda a aprender, a extender nuestro vocabulario, a imaginar, y sobretodo, a disfrutar.
    Una de las carencias de la sociedad es que para intentar acostumbrar a que la juventud lea desde su infancia, se les obliga a leer. Esta imposición acaba con la magia de leer. Como todas las cosas en esta vida, aquello que es forzado no es gustado. De manera que los niños acaban viendo a la lectura como deberes, como más faena de la escuela.
    Otro de los problemas es que los temas que normalmente se proponen para leer no son elegidos por los propios niños. Este hecho es increíblemente condicional, ya que una de las cosas que determina que nos guste un libro u otro es el tema del que trata.
    Yo me incluyo en este numeroso grupo de personas que han detestado la lectura durante la mayoría de su infancia. Ha sido a partir de que he podido tener verdadero criterio que he empezado a determinar mis gustos para libros y a realmente disfrutar leyendo.

  10. MrBeast 17 diciembre, 2018

    Desde mi punto de vista, los libros tienen la capacidad de transmitir mensajes y reflexiones profundas de manera amena. Por tanto , una sociedad con tradición lectora adquiere conocimientos varios, vitales no solo para cuestiones específicas sino también para aprender a llevar una vida llena y feliz. En mi caso, mi guía en la lectura ha sido mi hermana mayor, siendo “El nombre del viento” uno de los libros que más he disfrutado. Con tal de acabar con el enfoque negativo en la lectura, es necesario dar una mayor libertad de elección dentro del ámbito educativo, pero inevitablemente, el entorno en que se crece tiene un factor esencial en el futuro del lector.

  11. Estela Gartija 17 diciembre, 2018

    Personalment, no llegeixo gaire, només el llibre que ens obliguen a llegir a l’institut, l’última vegada que vaig llegir un llibre per voluntat pròpia va ser a primària, ja que podíem triar quin llibre llegir. Considero que llegir és molt útil, encara que jo no ho faci, ja que et pot ajudar molt a l’hora de pensar i també saber escriure millor i amb menys faltes d’ortografia.

  12. Roberto 17 diciembre, 2018

    Sinceramente, mi experiencia como lector no es la mas completa que puedas encontrar. A mi me enseñaron a leer en el colegio, pero como bien dice en el texto, no me enseñaron a escoger la historia. Esto supongo que me ha afectado, ya que el interés que tengo yo por leer es nulo, esto se debe a que siempre las lecturas que hacia eran obligadas, y como la mayoría de veces, toda cosa que sea bajo una obligación pierde un cierto interés. Esto es bajo mi punto de vista y honestidad, pero yo soy consciente de que a mucha gente el simple hecho de saber leer y saber perfectamente lo que le gusta leer los ayuda. Se puede leer desde un punto de vista entretenido hasta un punto de vista informativo o cultural. Las nuevas generaciones están aprendiendo a leer por internet y pueden escoger lo que les gusta, ya que las redes es una de las cosas que nos permiten, eso no quita que seamos mas cultos, pero si que es cierto que las generaciones antiguas siempre han tenido la costumbre de leer libros físicos en vez de digitales y eso les proporciona un mayor entendimiento del contexto. Lo cual también significa más cultura, pero esto ha sido debido a los avances. Hay que tener en cuenta que los avances no siempre son buenos y eso se puede demostrar perfectamente en este caso. Resumiendo, mi experiencia como lector no es muy buena y por eso no puedo opinar mucho sobre esto, pero si que es verdad que el hecho de saber leer, ayuda a la sociedad a ser más culta y estar mas al día.

  13. ky ra 17 diciembre, 2018

    Personalmente creo que la lectura humaniza la sociedad.
    Nos convierte en personas más sensibles y nos acerca unas a las otras. Nos permite entendernos mejor y a interpretar los comportamientos de aquellos que se encuentran a nuestro alrededor.

    Las tecnonogías nos apartan de la lectura y nos ofrecen un entretenimiento mucho más sencillo y en el que no nos hace falta dedicar ningún esfuerzo.

    Cuando leemos, todos nuestros sentidos se envuelven en eso y al procesar la información la interiorizamos. Este proceso no ocurre con las pantallas.

    Como sociedad deberíamos dar un voto de confianza a los montones de libros que tenemos a nuestro alcance y empezar a poner en zñ`+

  14. Epicur 17 diciembre, 2018

    Sinceramente, mi experiencia como lector no es la mas completa que puedas encontrar. A mi me enseñaron a leer en el colegio, pero como bien dice en el texto, no me enseñaron a escoger la historia. Esto supongo que me ha afectado, ya que el interés que tengo yo por leer es nulo, esto se debe a que siempre las lecturas que hacia eran obligadas, y como la mayoría de veces, toda cosa que sea bajo una obligación pierde un cierto interés. Esto es bajo mi punto de vista y honestidad, pero yo soy consciente de que a mucha gente el simple hecho de saber leer y saber perfectamente lo que le gusta leer los ayuda. Se puede leer desde un punto de vista entretenido hasta un punto de vista informativo o cultural. Las nuevas generaciones están aprendiendo a leer por internet y pueden escoger lo que les gusta, ya que las redes es una de las cosas que nos permiten, eso no quita que seamos mas cultos, pero si que es cierto que las generaciones antiguas siempre han tenido la costumbre de leer libros físicos en vez de digitales y eso les proporciona un mayor entendimiento del contexto. Lo cual también significa más cultura, pero esto ha sido debido a los avances. Hay que tener en cuenta que los avances no siempre son buenos y eso se puede demostrar perfectamente en este caso. Resumiendo, mi experiencia como lector no es muy buena y por eso no puedo opinar mucho sobre esto, pero si que es verdad que el hecho de saber leer, ayuda a la sociedad a ser más culta y estar mas al día.

  15. coco 17 diciembre, 2018

    Para mí, leer es un placer.
    Un placer que hace que me evade y me olvide completamente de esta sociedad. Nunca está mal vivir por unos momentos en otros mundos.
    Leer es soñar, explorar otras realidades.

  16. everyoneshouldread 17 diciembre, 2018

    En mi opinión leer aporta un espíritu crítico que deberíamos tener todos los ciudadanos. Esto ayuda a que nos enfrentemos a diversas situaciones de diferentes maneras. Leer también puede servir para aislarte del mundo y desconectar y te entretiene.
    Mucha gente cuando piesna leer piensa solo en libros pero también estan las noticias, los blogs, los diarios y muchos otros tipos de lectura que nos aportan concocimiento o entretenimiento y que nos pueden hacer crecer como personas.
    Leer también te ayuda para aprender a escribir y escribiendo puedes satisfacer a las personas con la posterior lectura de tu redacción.
    Desgraciadamente, en el mundo en el que vivimos no todo el mundo tiene el placer de leer, aunque, por suerte, la mayoría de la población sí que sabe.
    Yo creo que leer es algo muy importante que todos deberíamos hacer y si eres un aficionado a la lectura puedes tener el poder de hacer que alguien se aficione a ella, puedes regalar una linternas para hacer que la gente pueda disfrutar de la magia de lectura.

  17. Anna 17 diciembre, 2018

    Leer es una de las actividades que más me gustan, me ayuda a evadirme, imaginar, aprender y disfrutar. Para llegar a divertirse es esencial saber escoger un buen libro, este suele ser el principal problema de mucha gente ya que es muy difícil saber qué libro te gustará.
    Creo que se debería dar más importancia a la lectura así como animar a los más pequeños a leer, no como una obligación, sino como un juego, como vemos en el texto.

  18. Palomita 17 diciembre, 2018

    Leer siempre ha sido uno de mis pasatiempos favoritos, desde bien pequeña si un libro caía entre mis manos era capaz de pasarme la noche entera leyéndolo hasta acabarlo. Esto se lo debo agradecer a mi madre, fue ella quien me guió como lectora y me encanta pensar que ambas compartimos esta pasión por los libros.

    El gran problema que hay en la sociedad es que la gente percibe los libros como una obligación, como algo que han sido forzados a leer y esto provoca que lean sin interés alguno.

    Personalmente creo que leer te permite reflexionar, soñar, reír, llorar…entre otras cosas. Te concede la oportunidad de viajar a un millón de lugares distintos, que hasta puede que luego visites. Te otorga la ocasión de ponerte en la piel de otras personas, y sentir emociones que ni conocías. Un libro es una vía de transporte hacia el conocimiento, hacia una sociedad crítica que sea capaz de analizar y opinar. Una sociedad más rica culturalmente y por lo tanto, una sociedad más feliz.

  19. ... 17 diciembre, 2018

    Vaig començar aprendre a llegir a infantil, però llibres sencers els vaig començar a acabar a principis de primària. Al principi no m’agradava gaire perquè em feien llegir com a deures del dia a dia, i d’aquesta manera van fer que associés el fet de llegir amb deures, i com que no m’agradava fer deures, doncs no m’agradava llegir. Això va ser així fins que a finals de primària, vaig començar a llegir llibres perquè amigues meves me’ls recomanaven i m’animaven a llegir aquells llibres que les havia fet gaudir tant. Així va ser com vaig començar a gaudir de la lectura. A partir d’aquell moment, m’encanta llegir llibres, ja que aprens molt i et fan veure el món des de perspectives que no t’havies plantejat mai que hi havia.
    Malauradament, des de l’estiu que no llegeixo un llibre d’aquells que t’enganxen tant que no pots parar de llegir-lo fins que l’acabes, perquè no tinc temps. Però si el tingués, seguiria llegint i escurçant una mica la llista que no acaba mai dels llibres que em recomanen.

    Sincerament, crec que això que em va passar a mi a primària, arribar a odiar la lectura, va ser causat pel mètode en el qual em feien llegir, i sincerament crec que no sóc l’única aquí li ha passat això. Llavors no puc evitar preguntar-me: I si altra gent que li ha passat el mateix que a mi, no han tingut la sort que algú els animés a llegir i aconseguir gaudir de la lectura? Aquesta gent s’haurà quedat sense esbrinar un món preciós que crec que a tothom li agradaria descobrir.

    Així que proposo que les escoles canviïn una mica el seu funcionament alhora que els alumnes llegeixin, perquè si no provoquen que rebutgin el més bonic que hi ha, perquè amb la lectura aprens, rius, plores, i arribes a fer i sentir tot allò que ni t’havies imaginat que sentiries algun dia per un grapat de papers tacats de tinta.

  20. CMDR Surak of Vulcan 18 diciembre, 2018

    Crec que perquè més gent llegeixi, cal que trobin un llibre que els hi agradi, després veuran que llegir no ha de ser una tasca avorrida tal com ens porta a creure el col·legi en molts cassos. Jo no llegeixo amb molta freqüència, però si trobo un llibre que capta prou el meu ineterès i supero la introducció, m’enganxo al llibre i no el deixaré estar fins que l’hagi acabat. La societat es veu beneficiada si les persones llegeixen, ja que amb la lectura s’aprèn.

  21. Conchita Morales 18 diciembre, 2018

    La verdad es que nunca he sido gran fan de la lectura, pero es verdad que a medida que ha ido pasando el tiempo me he ido familiarizando más al hacerlo. Creo que podemos estar todos de acuerdo que leer no cura ni cicatriza heridas pero algo que creo que si que nos aporta la lectura es el crecimiento como personas. La lectura nos puede proporcionar con mucha información ya que hay libros de todo tipo, desde política y historia hasta biología. Por lo tanto, leer también puede alimentar nuestro espíritu crítico ya que nos puede ayudar a informarnos sobre temas que no estamos tan familiarizados y proporcionarnos con mejores argumentos.

    A mi personalmente me han guiado mucho mis amigos cuando se trata de lo que he ido leyendo estos últimos años ya que ellos me han ido recomendando libros que les han gustado y que por lo tanto pensaban que me interesarían. Algunos me han gustado y otros no tanto pero actualmente estoy abierta a cualquier recomendación de lectura ya que creo que leer puede ser una distracción sana de los estudios.

    Para finalizar, me gustaría decir que la lectura puede servir como una herramienta de estudio además de ser un pasatiempo para muchos.

  22. CMDR Surak of Vulcan 18 diciembre, 2018

    Crec que perquè més gent llegeixi, cal que trobin un llibre que els hi agradi, després veuran que no és una tasca avorrida com sovint ens porta a creure les activitats que fem al col·legi. Amb la lectura s’aprèn i una persona es desenvolupa. Ara bé, molts es creuen que les noves tecnologies son un substitut dels llibres, però hi ha molta informació que només es troba en llibres i que mai s’ha passat al format digital. Ara bé, no és absurd imaginar que en el futur tots els llibres tinguin una versió virtual, però encara així, la pràctica de tenir un llibre a mà, de poder fullejar les pàgines és incomparable amb l’experiència d’un mateix contingut a una pantalla.

  23. Masvis Maylow 19 diciembre, 2018

    Tot i que actualment no soc un gran aficionat a la letura, de petit ho vaig ser, i vaig veure la importància que té, els coneixements que aporta a cada individu i la capacitat que té per traslladar-nos a altres llocs tan reals com imaginaris.

    Se que he dit que no llegeixo, però crec que com a societat ho hauriem de fer més i olvidar-nos de tantes tecnologies, que han fet que la gent s’aparti de l’art de la lectura.

  24. Ovuvuevuevue enyetuenwuevue ugbemugbem osas 20 diciembre, 2018

    Normalment no llegeixo per iniciativa pròpia, ja que no m’agrada massa. A cause de totes les lectures obligatòries de l’institut, des de primària que no he llegit cap lectura per iniciativa pròpia. Això, com que la gran majoria de lectures no són del meu agradar, m’ha creat una mena de repulsió a la lectura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *