Juanra Bonet: A new religion is in Da House

Posted By on abril 14, 2018 in Nuestros Filósofos | 19 comments

Juanra Bonet: A new religion is in Da House

Foto: Colorin Colorado Foto

Juanra Bonet es Géminis. Y eso ya lo dice todo. Un signo de aire. Ahí lo dejo. Dominado por mercurio. Ni más ni menos. Nació un 6 de junio. San Alejandro de Fiésole.

Amigo Géminis: permíteme dirigirte estas humildes palabras; es un placer contar con tu inteligencia en esta humilde página de filosofía. Que si bien cualquier ciudadano de a pie puede disfrutar a diario de tu buen quehacer en la pequeña pantalla, muy pocos tienen el honor de disfrutar de tus brillantes conversaciones.

Amigo géminis: aunque tu extensa carrera en los diferentes medios es por todos conocida, desde aquí solo nos resta desearte que el éxito perdure. Te lo mereces. Que dure y perdure tanto como tu gran profesionalidad, inigualable inteligencia y excelso humor. Y que nosotros lo gocemos. 

Hace relativamente pocos años, que escucho ciertas frases que me han hecho pensar si todas juntas no nos están intentando decir que se está cociendo algo. Las frases son, por ejemplo, la ya clásica “eso ha pasado porque tenía que ser así”. Imaginemos que te gusta un piso para alquilar o una habitación para compartir; te lo piensas un par de horas y cuando llamas ya está alquilado. Piensas “vaya, se me ha escapado”…Entonces alguien de tu entorno te dice “tranquilo, eso quiere decir que ese piso no era para ti”.

Otro caso, una pareja con la cual mantienes una relación afectivo-sexual, en un momento determinado te hace una jugarreta, o te deja, y alguien te dice “es que no era para ti”.

Tercer ejemplo, tú llamas a un sitio para solicitar algo, no te cogen el teléfono y pasas al siguiente número, mientras tú piensas “no me han cogido porque no era para mi”.

Y todo esto es algo muy del primer mundo; no me imagino a nadie que no tenga sus necesidades básicas cubiertas diciendo “no tengo nada de comer hoy…eso es que esa comida no era para mi.”

Todas estas cosas, esta delegación,  a mi me ha llevado a pensar si no estamos viendo pequeños atisbos, el magma de una nueva religión, en tanto que las religiones actuales ya no sirven a muchísima gente, no dan una respuesta a todas las preguntas.

Esto puede ser todo un universo Paulo Coelho de que si deseas algo con fuerza, el universo te lo da.

Y todo lo anterior me da que pensar si el catolicismo, el islam, el judaísmo, el protestantismo no dan respuesta y tenemos que inventarnos algo. Tal vez estamos siendo testigos de algo que en el año  “menos 200” o “menos 100” alguien ya estaba presenciando, y solo falta que aparezca por algún lado una mesías (porque estoy seguro de que en este caso cuando aparezca será una mujer) y un PDF sagrado. Puede ser que bajen del Dropbox unas tablas de la ley. No lo sé….

Pero si veis a Coelho en las clases de filosofía decidle que no es su sitio, ¿vale?

19 Comments

  1. Hugo 16 abril, 2018

    En este texto, nos intenta ayudar a seguir adelante con los problemas simplemente con pensar que no era para nosotros. Es una técnica bastante pasiva ya que podríamos decir que nada es para nosotros menos el sofá y estarnos todo el día estirados en el sofá sin hacer nada. Pero sí tiene una parte positiva, ya que en muchos problemas que alguien se encerraría, usando el “no era para mi”, les ayuda a pasar página y olvidar problemas creyendo que ese era el propio destino.

  2. Amelia 18 abril, 2018

    Creo que este texto es algo personal sobre la opinion del redactor. Puede ser que tenga razón, o puede ser que tenga razón yo (que creo que si no te cogen, por algo será), o tal vez tiene razón tu vecino…. no lo se.
    Todo esto son opiniones personales, y todo el mundo tiene una opinion diferente, puede ser similiar, pero nunca iguales. Hasta que no se demuestre científicamente o en algun otro tipo, creo que solo podemos comentar lo que pensamos, y que tal vez no es real lo que creemos.

  3. Mireia 18 abril, 2018

    Creo que con este artículo podemos pensar sobre el destino.
    Personalmente, creo que no existe, ya que no creo que exista alguien que escriba miles y millones de destinos. Además, si este fuera el caso, creo que sería prácticamente imposible tener la capacidad de poder relacionar destinos de miles de personas que en un futuro van a conocerse, a ser amigos, o familia…
    Por otra parte, creo que creer en el destino es algo que te puede ayudar en tú día a día, y ver el mundo de otra manera.
    Siempre hemos oído las típicas frases como bien dice el texto como: “no era para tí”, “si no sucedió es porque no debió”… Creo que si crees en esto, es una forma de no derrumbarte y encontrar la capacidad de continuar trabajando hasta que se presente tu oportunidad en un futuro próximo.

  4. 12345 18 abril, 2018

    Personalmente no estoy de acuerdo con esa frase que repite tanto el redactor, ya que las cosas no pasan o dejan de pasar por el simple hecho de “no ser para…” sinó por las consecuèncias de los actos de cada uno. Lo que si que comprendo es que esa repetida frase pueda consolar a algunos ya que, al fin y al cabo, dicha frase es utilizada para culpar a algo que no seamos nosotros mismos de nuestros despistes o errores.

  5. Sofia 18 abril, 2018

    Este texto intenta que nos demos cuenta que somos nosotros quienes decidimos lo que hacemos y todos los hechos que nos ocurran no serán por algo en especial ni por culpa del destino. Y además estoy totalmente de acuerdo, ya que todos somos seres humanos independientes, sin ninguna fuerza o poder sobrenatural que nos elija nuestro futuro. El destino no es lo que va a pasar sino lo que uno mismo quiere que pase.

    Entonces la frase que muchos oímos: es el destino o a sido casualidad; son destinos escogidos y casualidades llenas de intención.

  6. Marta 18 abril, 2018

    “Eso ha pasado porque tenía que ser así” es una de las tantas frases que la gente utiliza para justificar ciertas respuestas, actitudes, acciones…
    Para algunas personas deberá ser cierto dicha expresión, que algo ha sucedido porque tenía que pasar, y lo utilizan como excusa. Por ejemplo, cuando entregas un currículo a una empresa, lo primero que te dicen es: “ya te diremos algo”. Pueden pasar semanas y no mostrar signos para contactar contigo. Es en este instante cuando piensas: “ese trabajo no era para mi”.
    Sin embargo, no todas las personas pensamos igual. Simplemente otra individuo podría razonar: “no les ha debido gustar mi currículo”.
    El razonamiento de cada uno es completamente diferente, pero no por ello uno más correcto que el otro. Para gustos, colores.

  7. Godofredo 20 abril, 2018

    La verdad es que este texto está cargado de reflexiones sobre las opiniones más sinceras del autor (Juanra Bonet). La verdad es que mi punto de vista se refleja con el del autor. No creo que la vida esté marcada por un destino escrito en el punto en el que se nace, creo que el día a día es una sorpresa y que esta es la magia de la vida, la gran habilidad para sorprendernos nos enriquece y nos permite vivir la vida con una mayor plenitud.

    El ser humano por naturaleza si no puede ir evolucionando y sorprenderse se estanca y finalmente tiende a aburrirse.

  8. Anna 21 abril, 2018

    Este artículo define una posición a la que optan muchas personas para enfrentarse a las distintas situaciones. Delante de una negación, no reflexionan y no hacen autocrítica, simplemente piensan que no es culpa suya y que “eso ha pasado porque tenía que ser así”. Esta actitud se debería cambiar e intentar mejorar, ya que si todo lo que sucede lo justificas con un simple “eso es que no era para mí” significa que te conformas con lo que tienes. Esto implica que ni luchas para cumplir tus objetivos, ni para mejorar y esta actitud no ayuda ni a la sociedad, ni a ti como persona.

  9. Eva 22 abril, 2018

    “Eso ha pasado porque tenía que ser así” es una frase con la que mucha gente alega bastantes hechos; pero esto no nos da derecho a dejar de luchar por lo que queremos, o de conformarnos. Yo no creo en el destino, debemos ser nosotros mismos los que decidamos sobre lo que nos pasa y aquello que nos rodea.
    Hemos de evolucionar, hemos de superar esta “época vaga” en la que no insistimos suficiente para cambiar lo que no nos gusta, en la que no reiteramos suficiente.
    Debemos ser críticos y no conformistas.

  10. Aslan 22 abril, 2018

    Si algo no ha sido o no ha pasado porque “no era para tí”, o si algo ha sido o pasado porque “era indicado para tí”, ¿dónde están las causas de nuestros propios actos?
    Pensar en que existe el destino ayuda a quitarte problemas (ej. no es culpa mía que no me quiera, es el destino que está escrito). Pero si realmente el destino de todos nosotros está escrito, no puedes vivir una vida totalmente libre, pues todo estaría predestinado a ser o pasar.

  11. . 22 abril, 2018

    Yo no estoy de acuerdo con Juanra Bonet ya que según mi opinión nadie tiene el destino definido sino que las acciones que tomamos en la vida son las que lo moldean nuestro futuro.
    Aunque por otro lado comprendo que estas frases son las típicas de autoayuda, estas frases hacen que nosotros no tengamos la culpa y que la tenga el “destino”.

  12. Pol 23 abril, 2018

    Juanra Bonet nos explica en este texto el possible surgimiento de una nueva religión debido a un presentimiento que últimamente ha tenido.
    Juanra soporta su teoria explicando que esas frases que todo el mundo repite y te dice constantemente podrian ser los mantras de esta nueva religión.
    Pero, como nueva religión que sería, en vez de hacerse manuscritos o cofres antiguos
    nos la presenta cómo una religión del S.XXI la cual tiene PDF en vez de manuscritos y DropBox en vez de cofres repletos de sabiduria.

  13. 102938 23 abril, 2018

    Yo no estoy de acuerdo con la frase: “eso ha pasado porque tenía que ser así”, ya que no podemos dejar los intentos de aconseguir algo que queremos i/o necesitamos. Tenemos de continuar trabajando hasta que se presenta la oportunidad.
    La dicha frase también nos hace reflexionar sobre el destino. Yo opino que el destino es la consecuencia de nuestros hechos, y no es algo que está definido por alguna fuerza supernatural.
    Como conclusión, quería decir que tenemos que pensar sobre las consecuencias de nuestros hechos, y cuando os encontráis alguna dificultad no podéis dejar de trabajar y esforzar.

  14. ... 24 abril, 2018

    Esta refelxión me parece sinceramente interesante. Las frases que Juanra Bonet cita, no son ni más ni menos que la escusa que nos repetímos unos a otros sin parar con el fin de mandar nuestra propia responsabilidad o culpa al “más allá”. Es por eso que ya podriamos clasificar a nuestra pequeña frase salvavidas como una nueva religión.
    Lo cual me parece muy bien. Las religiones que nos envuelven tienen, según mi parecer, una buena base: con unas ideas y unos ideales bonitos y idealistas, pero, ¿no puede ser que lo sean demasiado? y, ¿en algunas ocasiones se refieren al mundo de una manera, que ya no es la que era? Todo ha cambiado tanto que, razón de más para apostar por la evolución de la religión.

  15. Cobadonga Urriaga 26 abril, 2018

    No estoy de acuerdo con Juanra Bonet, no creo que con estas frases se esté cociendo algo o que vayan a dar origen a otra religión. Simplemente opino que son palabras que nos dicen o pensamos que tan solo sirven como una pequeña consolación a uno mismo a consecuencia de unos actos que se han cometido o han sucedido previamente.

  16. xxx 26 abril, 2018

    Muchas de las frases que nos comenta en este texto nos hacen ver que hoy en dia mucha gente no lucha por sus desgracias y solo dicen que ha pasado porque había de pasar, creo que esta actitud tendría que cambiar si queremos levantar esta sociedad, porque sino llegará el día que la sociedad no avanzara por culpa de algunas de estas frases.

  17. hola que tal 3 mayo, 2018

    Frases como estas, nos muestran lo conformistas que somos en esta sociedad. El hecho que una cosa no haya ido como tú querías o como esperabas, no significa que haya sido cosa del destino. Todos cometemos errores, y en muchos casos, estos son la causa de que no alcancemos el objetivo que nos habíamos propuesto. Sin embargo, nos limitamos a decir que si no ha ocurrido es porque no tenía que ocurrir. Claramente, tampoco debemos estancarnos en los errores cometidos porque tampoco avanzaríamos, pero me parece triste que tengamos que poner excusas por las cosas que no tenemos. Si no se consigue algo, deberíamos al menos plantearnos si las actitudes que hemos tenido frente al problema, han sido correctas y no simplemente culpar al destino.

  18. Julia carré 3 mayo, 2018

    En este texto vemos como tendriamos que actuar ante muchas situaciones de la vida , no deberiamos ser tan conformistas, saber actuar ante qualquier situación , ser capaces de solucionar problemas y conflictos.

  19. IDK 6 mayo, 2018

    Este texto coincide mucho con mi opinión sobre este tópico tan controversial del destino.
    Los humanos tenemos tendencia a buscar explicaciones a las desgracias que ocurren como por ejemplo cuando muere alguien siempre intentamos pensar “En el cielo estará descansando” pero como podemos saber eso? Inventándonoslo.
    Y eso es lo que constantemente hacemos, a nadie le gusta pensar que algo ha pasado porqué sí. Los humanos tenemos la necesidad de ir más allá, como con la religión.
    Buscamos respuestas a preguntas complejas y siempre intentamos culpar a otro nuestras desgracias como “Esto me ha pasado porqué era mi destino” en vez de “Mira lo he hecho mal y esto me ha pasado” porque buscamos la conformidad como si alguien nos estuviera juzgando, como si nuestra acción fuera cosa del destino y no de nosotros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *