Daniel Innerarity: Filósofo de profesión

Posted By on febrero 12, 2019 in Nuestros Filósofos | 21 comments

Daniel Innerarity: Filósofo de profesión

Es literalmente imposible transmitir en pocas líneas todo lo que Daniel Innerarity significa para mi como humanista, filósofo y pensador. Tal vez, solo tal vez, decir que “Le Nouvel Observateur” le incluyó en una lista de los 25 grandes pensadores del mundo, puede dar pistas de lo que quiero decir.

Catedrático de filosofía política y social, investigador en la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática, sus libros y textos en diferentes medios nos hacen pensar que un mundo mejor, más democrático y humano es posible.  

Innerarity es sinónimo de esperanza, de inteligencia, de sentido común. ¿Y qué mejor que compartir su pensamiento con los alumnos y con todos nosotros? GRACIAS una y mil veces, Daniel. Con tu sola presencia todo parece cobrar sentido.

Mia Men

“La gente viene a mí con problemas” dice el detective Philip Marlowe, el protagonista de las novelas de Chandler. A los filósofos la gente nos viene con problemas mucho más complejos que los crímenes o robos, problemas irresolubles del tipo: ¿quiénes somos?, ¿qué significa todo esto?, ¿cómo interpretar lo que nos está pasando? Pocos oficios como el nuestro tienen a tantos voluntarios para arriesgarse a perder su escasa reputación frente a tales problemas. En nuestra caja de herramientas hay detectores de problemas inadvertidos, artilugios para conservar las paradojas irresolubles, sonares de enigmas… Flojea, en cambio, el apartado de soluciones, para lo que apenas tenemos instrumentos, convencidos como estamos de que identificar bien los problemas es buena parte de la solución.

Daniel Innerarity

21 Comments

  1. Ana Juliá 12 febrero, 2019

    Ojalá los políticos y quienes gestionan organizaciones, en lugar de consultar a los economistas, recurriesen a los filósofos para recibir soporte en la identificación de y análisis de los problemas y, por supuesto, también en el planteamiento de soluciones.

  2. Peleas et Melissande 12 febrero, 2019

    Mas no es esta, la gracia de la filosofia. Si todas las preguntas se pudieran responder con una cifra, o con un simple sí o no, no estaríamos dejando de hablar de filosofía? Yo, personalmente creo que si esta solo hubiera sido una disciplina como las otras pero con la diferencia de no encontrar respuestas universales, la filosofía no habría oerdurado durante miles de años. Entonces, donde reside su verdadero poder? Este se encuentra precisamente, en plantear aquellas preguntas que no puedan responderse con este ya mencionado sí o no, sino que son preguntas que perduran, preguntas que nadie puede afirmar rotundamente. Es por esto que la filosofia flojea en respuestas, porqué lo que perdurará para siempre será la pregunta.

  3. PEPSICOLA 13 febrero, 2019

    Personalmente creo que la filosofía no sería lo que es si todas las preguntas se pudiesen responder fácilmente o con una respuesta breve y concisa. La gracia es que podamos replantearnos estas preguntas e identificar bien el problema. Al fin y al cabo el proceso para encontrar la solución a dichos problemas es, en parte, reconocer y determinar el verdadero argumento.

  4. Anna Oliver 13 febrero, 2019

    Ser filòsof és el que problablement es diferencia més de la majoria de professions, que, amb una sèrie de càlculs arriben a la resposta buscada. La filosofia va molt més enllà, perquè no només hi ha tantes opinions com persones, sinó que cap és correcte o incorrecte. Però de fet, és aquest la finalitat i el que ho carecteritza i diferencia de la resta, plantejar preguntes molts cops sense resposta.

  5. tractorinho 13 febrero, 2019

    La gracia de la filosofia es que todas las preguntas se pudieran responder con una cifra, o con un simple sí o no, no estaríamos hablando de la filosofía, y creo que tiene que haver gente que arriesgue su reputación y haga filosofía

  6. Joan 13 febrero, 2019

    Creó que el hecho de no poder resolver estas preguntas le da un sentido a la filosofía, y nos hace pensar y ser más críticos, ya que no todo tiene una solución, puede tener varias, y gracias a no estar seguro de una única respuesta valida, nos hace pensar más y ver el mundo con distintos puntos de vista.

  7. prade 13 febrero, 2019

    la filosofia és molt més important del que és valorada actualment, jo crec que ens hauriem de recolzar més en preguntes filosòfiques i prestar més atenció a la filosofia ja que te una importancia que no li estem donant

  8. Chuck Norris 13 febrero, 2019

    No soy Filósofo, pero se me presentan problemas. La mayoría los resuelvo con mis propios métodos mediocres. Opino que la esencia de la Filosofía reside en el planteamiento de problemas que tienen múltiples soluciones, totalmente diferentes, o directamente sin solución. Pero no hay una solución definitiva y indiscutible para preguntas como: Para qué existimos? Por eso normalmente adoptamos soluciones temporales que no son perfectas, pero otorgan una respuesta, aunque sea incorrecta. Este mismo suceso pasa en otros ámbitos, no solo la filosofía. Por ejemplo en el sistema de gobierno. Tiene muchos defectos, pero de momento nos sirve para ser felices, hasta que algunos empiezan a revolucionarse contra el sistema y al final se cambia por otro con menos defectos, o más defectos….

  9. Arnau Comas 13 febrero, 2019

    La filosofia actualment no està tan ben considerada com altres ciències o fonts de coneixements tot i que serveix per solucionar moltes preguntes ja que està molt relacionada amb l’àmbit personal tot i que a vegades les respostes no siguin del tot clares.

  10. Juli Soleràs 13 febrero, 2019

    Entiendo lo que Daniel Innerarity quiere transmitir con este texto: la filosofía es una disciplina que se abre a preguntas difícilmente resolubles definitivamente. Aún así, yo no calificaría la filosofía como profesión, y por extensión, el filósofo como profesional. La filosofía, en mi opinión, no es monopolizable desde instituciones y empresas ni la «tarea» del filósofo es avaluable económicamente; como sucede en el resto de profesiones. Al contrario, emerge desde un no-lugar y desde cuerpos singulares no homogeneizables. Así, nunca se podrá ser un profesional en este «oficio», porque no es algo que se aprenda sinó es una forma de vida que se abre a la pasión del pensamiento.

  11. Jacobo 13 febrero, 2019

    La filosofia desde siempre ha sido utilizada como herramienta para llegar a una razón sobre cuestiones que la ciencia no puede llegar a resolver. Es lógico que la gente siempre cuente sus problemas más profundos a los filósofos, porque la filosofía siempre será el recurso para responder cuestiones que científicamente no se pueden resolver.

  12. Estudiante filosofa 13 febrero, 2019

    La filosofía es la herramienta que nos ha permitido resolver dudas y cuestionar todo aquello que nos rodea. Personalmente creo que sin ella no podríamos haber resulto muchos de los problemas que hoy en día han sido solucionados. Es por esa razón por la que siempre debería estar vigente y no abandonarla ya que nos ayuda a ser críticos. Es un oficio importante ya que las personas tienden cuestionar todo lo hacen y es por esto que la filosofía nunca debería dejar plantearse aunque muchas preguntas estén hoy en día todavía sin respuesta.

  13. Antonio 13 febrero, 2019

    Las herramientas que un filósofo tiene son mucho más complejas y difíciles de emplear que las de la mayoría de profesiones. Aún así, se tiene que distingir a aquellos que las saben aplicar de los que dicen saber cómo funcionan solo para mostrarse al mundo.

  14. Por Descarte(s) 13 febrero, 2019

    Tan solo el hecho de plantearse éstas preguntas y de querer saber más allá de lo que la ciencia y la tecnología ya ha sabido responder es importante. La filosofía nos da el poder de hacerlo, nos da la oportunidad de plantearnos preguntas que, muchas veces, no tienen respuesta. Aún así, que una pregunta no tenga respuesta no es una pregunta sin solución. Muchos de los argumentos a los que llegamos en el transcurso de intentar llegar a esa respuesta que parece tan lejana, nos ayudan a encontrar la misma solución. El objetivo no es encontrar una respuesta fija y inamovible, sino que encontrar una forma de ordenar los pensamientos que nos provocan inquietudes, y encontrar formas de poder relacionar esas inquietudes con aspectos de nuestras vidas.

  15. SUB TO PEWDIEPIE! 13 febrero, 2019

    Es interesante que la filosofía sea un tema tan amplio pero a la vez con tantos probvlemas a solucionar, y que tantas personas esten dispuestas a atreverse a responderlas. Se podría comparar con el mundo científico y las teorias rompedoras y controversiales que han surgido en el pasado, con lo que se enfrontaron a todo lo establerto. Y seguramente vuelva a pasar.

  16. Francesc Mascort Vargas 13 febrero, 2019

    Entender la existencia humana es un problema que la sociedad como tal la arrastra desde tiempos lejanos, como la cuestión de la muerte: Hay una vida, reencarnación o vacío de existencia más allá de nuestra muerte?
    Preguntas de tamaña importancia no están a la altura de cualquier mente, solamente gente como los filósofos u otros tipos de pensadores tienen la capacidad de razonar estas dudas de carácter tan abstractos. Ser filósofo no solamente significa entender las preguntas citadas, sino que también deben tener la habilidad de sentir el concepto, es decir, como se ha comentado en las preguntas, se debe sentir que existimos por encima de la no existencia. Esta maravillosa experiencia nos permite identificar nuevos problemas de carácter abiertos, tal como dice Daniel Innerarity.

  17. Anastasia 13 febrero, 2019

    Creo que la filosofia puede ser muy útil en el sentido que puedes llegarte a plantear cosas que no harías sino hicieras esta asignatura pero como oficio no veo que pueda llegar muy lejos ya que no da respuestas firmes y cerradas, se trata más de respuestas abiertas y de pensar más allá de lo normal.

  18. ... 13 febrero, 2019

    Estem acostumats a pensar que com que la filosofia es dedica a preguntar-se coses, sabran per força la resposta. Però el que sí que està clar és que s’ho pregunten tot els filòsofs, però no poden trobar una resposta concreta i específica.

  19. Pablo 8 marzo, 2019

    Crec que la filosofia té molta més importància del que ens pensem, i crec que les preguntes aquestes que ens fem les persones del tipus; de on venim?, qui som?, perquè estem aquí?… fa que la nostra intel.ligència augmenti i crec que es necessari que en algunt moment en la nostra vida ens hageum fet aquestes preguntes.

  20. Pelmeny 18 marzo, 2019

    Algunas de las preguntas a las cuales nos afrentamos pueden tener respuestas diferentes depende de la filosofía de esa persona y esa es la gracia de ella que no es algo fijo sino que cambia dependiendo de la persona y de lo que tiene detrás de ella.

  21. Anónimo 18 marzo, 2019

    La filosofía es una de las ramas más complicada que existe. Uno se hace preguntas, pero no hay un solucionario como en un problema de matemáticas. Para cada pregunta, existen miles de soluciones. Y esa es su belleza. El hecho que no hay una respuesta correcta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *