Saber Filosòfic

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Félix de Azúa: Paseando por el British Museum de Londres

Posted by on 20:01 in 1er Batxillerat, 2on Batxillerat, Filosofia Antiga, Saber Filosòfic | 40 comments

Félix de Azúa: Paseando por el British Museum de Londres  Félix de Azúa es un prolífico escritor y articulista, doctor en Filosofía y catedrático de estética. Internacionalmente reconocido y premiado, sus reflexiones pueden leerse, entre otros espacios, en el diario El País. Este mismo año ha sido elegido miembro de la Real Academia Española. Por todo su recorrido, pero principalmente por lo que dice y por cómo lo dice, es un honor que haya aceptado colaborar en este espacio de reflexión. Uno de los datos más conspicuos que coseché en la última visita al British Museum de Londres fue que los visitantes, especialmente los más jóvenes, no acudían a las salas de arte y cultura griega, donde figura uno de los más emocionantes monumentos de la humanidad, los conocidos como mármoles de Elgin, sino que se apelotonaban en las salas de Egipto y Mesopotamia. No es que tuvieran una gran curiosidad por las dinastías faraónicas o muchos conocimientos sobre las construcciones nilotas, es que les parecían más modernos. Asombrosamente, lo griego en general ha perdido popularidad. En cambio las salas egipcias y mesopotámicas mostraban monstruos que les gustan mucho y les son familiares a los jóvenes, no sólo las momias, sino también los faraones, los guerreros asirios, los dioses cocodrilos, las diosas malignas como Artarté, los búhos y los gatos disecados. Todos ellos tienen cierto aire de estar acudiendo a una fiesta de Halloween. El mundo de las películas gore y de las series de misterio y terror han ganado la partida a la serenidad ateniense. Por otra parte, lo esencial de la cultura griega, su filosofía y su literatura, son serios, severos, sobrios. Hay muy poca diversión en ellas. Y lo que es más grave, requieren un trabajo de la razón al que las últimas generaciones no están habituadas porque nadie las ha entrenado en el uso del juicio. Es muy difícil, si no imposible, que un joven actual lea un diálogo de Platón y pueda entender algo. El pensamiento lógico, las figuras de la deducción y la inducción, las variantes de los silogismos, son asuntos tajantemente rechazados. Queda en pie, si se les propone con habilidad, el mundo trágico. Todavía es factible interesarlos por las dudas agónicas de Antígona, tan parecida a un pariente de sangre de los terroristas de ETA, o las sorpresas terribles de Edipo, figura central del psicoanálisis, por no hablar del odio furioso de Electra y la perversa manipulación de su pobre hermano Orestes. Sin embargo, los textos filosóficos los tengo por lejanísimos de los intereses actuales de los estudiantes. Es una quimera hacerles comprender que fue esa filosofía, ese pensamiento, lo que nos hizo ciudadanos libres en un mundo de tiranías. Y muy significativo que ya no sepan reconocer en el aprendizaje de la razón el simultáneo aprendizaje de la democracia. Eso sí, aquellos que emprendan seriamente el estudio de Grecia, tengan por seguro que la vida les recompensará porque tendrán un conocimiento mucho más profundo de nuestra condición, de nuestras virtudes y de nuestras debilidades. Entenderán mejor a sus iguales y verán el mundo como un desafío...

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Fernando Savater: Breve reflexión

Posted by on 19:09 in 1er Batxillerat, Saber Filosòfic | 25 comments

Fernando Savater: Breve reflexión Si preguntem a qualsevol estudiant quin filòsof actual coneix, el més probable és que la majoria respongui Fernando Savater. Savater és, per damunt de tot, un magnífic filòsof que ha fet pensar i reflexionar a nombroses generacions. No deixeu de llegir els seus textos si us plau. Gràcies, Fernando Savater, per regalar-nos aquesta reflexió: La filosofía nace en el mismo lugar y al mismo tiempo que la democracia. Significa la libertad de pensamiento, como la otra supone la libertad política. Aprender de la tradición filosófica ayuda a reforzar nuestra ciudadanía....

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Victoria Camps: Las mujeres en la historia de la filosofía.

Posted by on 23:56 in 1er Batxillerat, Saber Filosòfic | 33 comments

Victoria Camps: Las mujeres en la historia de la filosofía. Les paraules “filosofia” i “Victoria Camps” són sinònimes. Poques dones han aportat tant al pensament filosòfic nacional i internacional com aquesta reconeguda catedràtica, que va ocupar també el càrrec de senadora als anys 90. Per la rellevància i actualitat de les seves paraules, és un plaer i un honor que hagi acceptat a compartir-les amb nosaltres: Es desalentador empezar con una frase tan negativa, pero hay que decir que el papel de las mujeres en la historia de la filosofía ha sido nulo hasta la segunda mitad del siglo XX. Hizo falta atender a las reivindicaciones de las sufragistas, que pedían el derecho al voto para la mujer, para que las mujeres empezaran a recibir la misma educación que los varones y accedieran a todos los ámbitos del conocimiento, incluida la filosofía. Cuando yo estudié Filosofía y Letras, en los años 60 del siglo pasado, la mayoría de las alumnas éramos mujeres, pero no teníamos ninguna profesora, todos eran hombres. De hecho, yo fui una de las primeras catedráticas de filosofía en España. Desde que empezó a haber mujeres filósofas, su aportación a la filosofía en general ha sido muy notable. Sólo el hecho de que haya casi tantas mujeres como hombres (la igualdad aún no es completa) haciendo filosofía aporta un referente a las generaciones más jóvenes. Las jóvenes ven modelos a los que seguir en las profesoras o investigadoras que leen o conocen. Además, gracias a mujeres como Simone de Beauvoir o Betty Friedan, se ha desarrollado una filosofía feminista que hoy es una rama importante de la filosofía. Otras filósofas, como Hannah Arendt, están en primera línea del pensamiento filosófico, al lado de filósofos tan reconocidos como Foucault o Habermas. Por todo ello, pienso que podemos hablar del siglo XX como el siglo que ha sido testigo de la revolución de la mujer. Habría que decir que es “el siglo de las mujeres”. Ello no significa que la igualdad de sexos se haya realizado totalmente. Falta bastante por hacer, sobre todo en el ámbito de la vida privada, para que haya una igualdad real, no haya malos tratos contra la mujer, las mujeres ocupen cargos de responsabilidad y sea posible conciliar la vida laboral y familiar. Pienso que una de las funciones de la filosofía feminista hoy es tratar estos problemas, plantearlos adecuadamente y reclamar que el principio de igualdad sea una realidad y no sólo un principio...

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Gregorio Luri: el filósofo y el campesino

Posted by on 19:13 in 1er Batxillerat, Saber Filosòfic | 29 comments

Gregorio Luri: el filósofo y el campesino El MESTRE, amb majúscules, Gregorio Luri, Doctor en filosofia i llicenciat en Ciències de l’Educació, ha tingut l’amabilitat de fer-me arribar aquest text quan li vaig demanar si volia participar en aquest web amb una reflexió. Li passo la paraula: Un filósofo antiguo se encontró un día con un campesino que llevaba un gallo en una jaula de mimbre con la intención de hacerle un sacrificio a un dios en un templo próximo. -¿Por qué razón vas a sacrificar este animal a un dios? -le preguntó el filósofo al campesino. -Es el pago de un favor que he recibido del cielo -atinó a responder el campesino. -¿Y estás seguro de que esto que vas a hacer es exactamente lo que debes hacer? -insistió el filósofo. -En esta región es lo usual, los campesinos siempre hemos sido agradecidos con los dioses y siempre les hemos hechos manifestado nuestro agradecimiento con sacrificios. -¿Pero cómo sabes que el sacrificio de un gallo es agradable a los dioses? -Permíteme, filósofo -dijo el campesino, alzando la voz y recomponiendo su figura- que sea yo quien te interrogue ahora, ¿con qué derecho me preguntas estas cosas? -Entre los filósofos es lo usual, siempre lo hacemos así. Tras estas palabras, se miraron uno a otro con sorpresa y cada uno siguió su camino. Què en...

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